top of page

LO TIBIO NO AGRADA

  • Writer: Stephanie Amar
    Stephanie Amar
  • Oct 13, 2019
  • 4 min read






De todas las iglesias que existían en el tiempo de Juan, Cristo escogió 7 iglesias de Asia Menor. Estas 7 iglesias tenían algo que se ve mucho en la iglesia en general. Laodicea perdió el celo. El diccionario VINES define la palabra “celo”: Buscar o desear intensamente; tomar interés muy fuerte. El celo es lo que nos ayuda a mantenernos con Dios. La iglesia había puesto su mirada en otras cosas y Cristo ya no era el centro de ella. Esto lo vemos mucho en las iglesias de hoy.

La iglesia tibia necesita volver a Cristo para poder tener verdadera comunión con Él.


I. Cristo describe la necesidad de la iglesia. V 15-17


La iglesia estaba tibia. V. 15;16 “En contraste con las otras seis iglesias, la iglesia de Laodicea no tiene nada buena en ella. Jesús comienza el mensaje con condenación. Jesús enfatiza su naturaleza "tibia" tres veces. Como resultado de su ambivalencia hacia las cosas espirituales, Jesús no tendría nada que ver con ellos. Él los "escupiría", igual que la gente de Laodicea escupiría el agua tibia que fluía de los acueductos subterráneos a su ciudad.” (gotquestions.org) habían perdido su refrigerio para el Señor. Pusieron su mira y confianza en las cosas terrenales.


La iglesia confiaba en sí misma. V.17ª La iglesia de Laodicea estaba colocada en una cuidad muy prospera. Es probable que también la iglesia estaba llena de gente con dinero. “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”; (LBLA). Por su prosperidad ellos se sentían muy confortables, confiándose en sus bienes. Un punto muy importante aquí es que esta iglesia no tiene ningún récord de haber pasado por persecución. ¿Será que es más fácil vivir por Cristo durante la persecución que durante la prosperidad?


La iglesia no percibia. V 17b Laodicea no miraban la necesidad que tenían. Para ellos todo estaba bien, pero Cristo les dice lo contrario. “y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,” (LBLA). Cristo les dice que eran dignos de lastima. Como la lastima que uno siente por una persona completamente perdida y pobre en la calle.


II. Cristo llama a la iglesia tibia al arrepentimiento. V18-19


Cristo les dicen que busquen en Él lo que en verdad necesitan. V. 18 "Jesús llama a la iglesia de Laodicea al arrepentimiento. Su riqueza material no tenía un beneficio eterno, por lo que Jesús les ordena que acudan a él en busca de verdaderas riquezas espirituales. Solo Cristo puede proveer una herencia eterna, vestirnos de justicia y sanar nuestra ceguera espiritual.” (gotquestions.org) “Oro ... vestiduras blancas ... colirio para ungir tus ojos... Les estaba ofreciendo las contrapartes espirituales de sus 3 industrias principales. Cada elemento era una forma de referirse a la salvación genuina.” (John Mac Arthur Study Bible)


Cristo les reprende por amor. V.19 “Yo reprendo y castigo a todos los que amo;”. (RVA) A pesar de la tibieza de ellos Cristo todavía muestra su amor al reprenderlos. El se preocupa por ellos; quería que se arrepintieran. Dios nos hubiera podido castigar y olvidarse de nosotros por nuestra infidelidad. Sin embargo, Cristo nos llama, como un padre interesado por sus hijos, nos reprende cuando andamos mal.


Cristo les amonesta a que tengan celo. V. 19 “sé pues celoso, y arrepiéntete.”. La iglesia de Laodicea no tenían un interés en Jesús. Cristo los llama a que lo busquen que tomen un grande interés en el en vez de todos los bienes de este mundo. Les ofrece algo mejor que lo pasajero de este mundo.


III. Cristo invita a la iglesia tibia a tener comunión con El. V 20-22


Cristo les pide que lo dejen entrar. V 20 a “El deseo de Cristo era tener comunión con Su iglesia tibia. La iglesia es nominalmente cristiana, pero Cristo mismo ha sido bloqueado. En lugar de darles la espalda, llama, buscando a alguien que reconozca la necesidad de la iglesia y abra la puerta.” (gotquestion.com) “Es la realidad de muchas iglesias hoy, que operan en el nombre de Cristo, pero sin Cristo en ellas.” (Halley’s Handbook pg. 849)


Cristo les ofrece comunión con él. V 20 b “Si se arrepentían, Jesús entraría y tomaría su lugar legítimo en la iglesia. Él compartiría una comida con ellos: una imagen del Oriente Medio que habla de la cercanía de la relación.” (gotquestion.com) ¡Que hermoso es nuestro Jesús! Él mismo está tomando el primer paso hacia la reconciliación, él los está llamando e invitando. No hay nada más triste que una iglesia sin Cristo.


Cristo promete morada con Él V 21-22 “No solo les promete comunión aquí en la tierra sino también por la eternidad junto a Él. “Es decir, compartir con Cristo la gloria de su reino. La repetición infalible en cada carta de que la bendición final es solo para aquellos que vencieren.” (Halley’s Bible Handbook Pg. 849-850) Cristo no se conformó con darnos una esquina en el cielo, sino que El promete que seremos coherederos con Él.


La iglesia en china se conoce como unas de las mas grandes del mundo. Sin embargo, aunque es una iglesia muy bendecida por el Señor, ellos están pasando por grande persecución. Muchos de nuestros hermanos son atormentados y encarcelados por la causa de Cristo. Sus servicios son en cuevas. Un cierto predicador de China vino a los Estados Unidos y le dijo a un pastor americano “estoy tan sorprendido de cuantas cosas ustedes “cristianos americanos” hacen sin Cristo”. Muchas de las iglesias aquí son como la de Laodicea. Nos sentimos tan confortables aquí. Todo lo tenemos muy fácil. Ir a Cristo es nuestra última opción.


La iglesia que ha caído en tibieza se necesita arrepentir, dejar de ser tan influenciada por el mundo y sus riquezas y volver a Cristo. Solo así podrá tener comunión con El. ¿Qué más hermoso podremos tener? Ninguna riqueza o comunidad podrá compararse a nuestro Señor Jesucristo.

Examinémonos. ¿Somos como la iglesia de Laodicea? ¿Dónde tenemos nuestra confianza? ¿Dónde está nuestra mirada? ¿Emos perdido el interés que antes teníamos por Cristo? ¿nos emos descuidado?


Mas sobre este tema: ESPERANZA PARA LA IGLESIA TIBIA:




Comments


©2019 by Divinely Loved. Proudly created with Wix.com

bottom of page