Anorexia y Bulimia: la batalla que me llevo a Cristó
- Stephanie Amar
- Mar 27, 2019
- 6 min read
Updated: Mar 27, 2019

Este articulo no se tratará de solo una explicación de lo que es Anorexia y Bulimia sino se tratara de mi batalla contra ellas y como en medio de esta batalla encontré a Cristo.
Medicinenet.com define La Anorexia Nervosa como: “Un trastorno alimentario caracterizado por un apetito notablemente reducido o aversión total a los alimentos.” Y La Bulimia Nervosa la define como: “Un trastorno alimentario caracterizado por episodios de alimentación excesiva y secreta, seguido de métodos inapropiados para controlar el peso, como vómitos autoinducidos (purgas), abuso de laxantes y diuréticos, o ejercicio excesivo. El insaciable apetito de la bulimia a menudo se ve interrumpido por períodos de anorexia.” Menciono los dos desordenes porque batalle con ambos, pero al final de todo fue una sola
batalla.
Bueno, ahora que di una breve explicación de los que son estos desordenes oh podemos llamarlos enfermedad mentales o adiciones; voy a compartir mi experiencia.
Mi niñez no fue nada fácil. Crecí en un hogar quebrantado a causa de la separación de mis padres. También mi mama batallo con una enfermedad mental y aparte de eso había muchos otros problemas en el hogar. Desde que recuerdo (como desde los 4 años ) me odiaba a mi misma; siempre deseaba ser alguien más porque me sentía fea. Mi familia hacia comentarios que ahora se que no quisieron lastimarme pero si me afecto mucho. “No comas mucho” “gorda” “¿otra vez estas comiendo?”. Me recuerdo muchas veces sintiéndome sola, sin amor, horrible, indigna de ser amada, indigna de vivir.Usaba el alimento para escaparme de mis sentimientos y problemas pero eso solo me hacía sentirme peor.
La escuela no fue mi lugar de escape ya que sufrir mucho del “bullying”. La razón principal fue por mi peso. Los niños varones eran los principales que se burlaban de mi. Me acuerdo una ocasión que caminaba a clase, un niño detrás de mi se burlaba y literalmente me decía “mira que asco me da… mira sus piernas que gordas y horribles”. Eso era casi todos los días.
Me acuerdo muchas veces a ver escuchado del amor de Cristo y lo creía en verdad. Pero para mi el cristianismo era solo reglas que tenía que cumplir y no estaba lista para comprometerme hacerlas. Aparte el cristianismo en mi escuela no era aceptado. “Podría yo perder los únicos amigos que tengo?”. Oraba a Dios “Perdóname Cristo, te amo pero no quiero dejar mis amistades, ni lo que me gusta hacer.” El cristianismo no parecía ser la solución para mi. (Bueno fue lo que pensé).
Cuando me gradué de la preparatoria “middle School” había perdido peso; no excesivamente pero si se notaba. Los muchachos mas grandes (como los de la secundaria “highschool”) me empezaban a ver y darme atención y eso era algo nuevo para mi. Me hacían sentir bonita y aceptada. Me propuse que iba a perder mas peso. Quería verme como las modelos que miraba en televisión. “Ellas sin sin hermosas” pensaba. “Si estoy bonita como ellas tendré amistades que me amaran y no estaré sola jamás.”
El verano del 2008 parecía ser uno de triunfo para mi. Según yo pensaba que la vieja Stephanie, fea, e indigna de amor ya estaba muerta y ahora soy lo que siempre eh deseado ser -“bonita”. Pero la verdad después de un exceso perdido de peso todavía no me sentía bonita, ni tampoco me sentía flaca, ni tampoco me sentía digna de amor. Me decía “Tienes que perder mas peso, entonces si serás bonita.” Y así sucedió. Deje de comer más, asía excesivamente ejercicio y abusaba de los laxantes. Llego al punto que solo comía hielo una ensalada a la semana.
Me perdí aún más en mi adición que deje de ir a la escuela y hablarle a mis amistades. Empece ser muy cruel con mi mama y me convertir en una experta en mentir. Hacia todo lo que era necesario para alimentar mi adición. No importaba que tenia que hacer o a quien tenia que lastimar.
Los principio de Noviembre 2008 fui diagnosticada con Anorexia Nervosa. Ese año baje a las 100 libras en solo 5 meses.
En el 2009 estuve en el hospital varias veces. Los médicos trataron de ayudarme con terapia, medicamentos para mi ansiedad, oh alimentándome se puede decir a la fuerza. Pero no me ayudo. Me sentía peor. Mi mama me invitaba a la iglesia pero no quería salir de mi casa. No quería ver a la gente. Pensaba que la gente solo se iba burla de mi. Finalmente, después de muchas invitaciones desdecir ir.
Al principio cuando empezaba la escuela dominical o la predicación me quedaba dormida. La verdad intencionalmente. Pero cada domingo que venia iba con mas animo, hasta empezaba arreglarme otra vez. Un domingo algo inesperado sucedió.
Un domingo, Abril 13, 2009, un día antes de mi cumpleaños sucedió algo. ¡Empezó la predicación y no me dormí! Haha. Era el primer servicio de la Semana Mayor y mi Pastor estaba hablando sobre la Entrada Triunfal. No me acuerdo exactamente lo que el predico pero me acuerdo haber entendido que soy amada por alguien. Que alguien me amo tanto que murió por mi en una cruz. Que soy aceptada por el y el me ve como un tesoro y no como yo misma me miraba. Ese era Jesús.
Al terminar la predicación recuerdo haber corrido al altar. ¡No podía esperar! Había una hermana que en los servicios anteriores, siempre se acercaba a mi y me preguntaba si quería aceptar a Cristo y me hacia como la que no escuchaba. Pero esta vez Dios trabajó en mi y corrí al altar para entregar mi vida a Cristo.
“Perdóname Señor, perdóname por haber esperado tanto. Todo lo que antes me detenía venir a ti fue vano, lo he perdido todo. No quiero entrar a otro año sin ti. Sálvame. Quiero que entres a mi vida hoy. Quiero que me uses. Que toda mi vida este dedicada a ti.”
Ese fue el día mas hermoso de mi vida. “…encontré al amado de mi alma, lo agarre y no quiso soltarlo.” Cantare 3:4 Mi batalla con la anorexia y bulimia no termino allí pero sabes, esta vez mi batalla era con esperanza. Antes era una batalla que estaba segura que iba perder pero esta vez era una batalla que ya estaba ganada.
Al final de unas de mis mas grandes batallas contra la anorexia y bulimia llegue a pesar 72 libras (32 kilos). Literalmente mi cuerpo se miraba como un esqueleto con cuero colgando sobre el. Soñaba con el día que iba ser libre de esta adición pero se miraba lejos. Aunque esta batalla fue difícil le agradezco a Dios que permitió que sucediera porque encontré lo mas valioso. ¡A Cristo Jesus!
Este Testimonio sería incompleto si yo te dijera “Cristo es mi salvador porque el me libro de la anorexia”. ¡NO! Cristo es mi Salvador porque el salvo mi alma. Cristo es mi Salvador porque el me salvo de mis pecados; perdono toda mi iniquidad. Mi problema no era la anorexia. Mi pecado me condujo a la anorexia. Mi pecado era mi problema.
Mi querido lector, si hoy no conoces a Cristo como tu Salvador por favor no esperes más. Créeme, no hay nada haya fuera que podrá satisfacer tu alma. Aunque tengas todas las amistades, posesiones, o relaciones del mundo nunca serás feliz. Dios te ama tanto que dio a Su Hijo Jesús, quien dio su vida por ti y por mi. Tal ves piensas que eres un caso perdido y no hay perdón para ti oh tal ves piensas como yo pensé antes: que el cristianismo solo son reglas que tienes que cumplir. Esas son mentiras. Jesús es tu Salvador. Jesús es tu solución. Jesús, el Hijo De Dios, es quien tu alma anhela.
Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Romanos 10:9-13 “…si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Le agradesco a Dios que estoy Libre En CRISTO y también de la anorexia y bulimlía. No quiero pasar por alto a mi hermosa madre que después de CRISTO fue mi más grande apoyo e inspiracion. Estuvo a mi lado (firmente) en toda esta guerra.
Porfavor comparte este artículo con alguien que conoces que esté pasando por algo similar. Si eres tu por favor mándame un mensaje quiero orar por ti.Dios les bendiga!
God is good!! Thank you for sharing something that is very personal to you. I read this and all I can do is glorify God for what he has done in your life. People want proof? This is proof of what our Lord can do! Jesucristo es el miso ayer, y hoy , y for siglos (Heb. 13:8).