Agradable Ante Sus Ojos: LA MUJER CRISTIANA Y SU ESPOSO
- Stephanie Amar
- Jul 5, 2019
- 7 min read
Updated: Jul 6, 2019

En la serie AGRADABLE ANTE SUS OJOS, estoy hablando de 3 de las áreas en la vida de la mujer cristiana que son esenciales para agradar a Dios. En la primera parte, "LA MUJER CRISTIANA Y DIOS" , vimos de que es esencial que la mujer cristiana vea a Dios como sumo valor, que crezca en el conocimiento de Su Persona, y Lo obedezca en todo. Mencione de como toda nuestra vida, todo nuestro diario vivir desde lo mas pequeño hasta lo mas grande debe de girar alrededor de Dios. Esto quiere decir que Dios no debe de ser solo una parte de nuestra vida, sino que debe ser nuestra vida. Esto fue lo que escribí:
“…Dios quiere ser EL TODO de nuestra vida. ¿Qué quiero decir con eso? Dios quiere ser lo más valioso en nuestra vida, tan valioso que estamos satisfechas en El. …Dios es Todo y porque EL es Todo podemos estar satisfechas en El. Y cuando vivimos una vida satisfecha en El podemos ser esposa, madre, amiga, hermana etc.; para Su honra y gloria.”
Las otras dos partes de la vida de la mujer cristiana, de las cuales estaré escribiendo, dependen en nuestra comunión con Dios. Y cuando hablo de “comunión con Dios” no estoy hablando de solamente oración, estoy hablando de una satisfacción completa en El, tan completa que lo vemos como el tesoro mas grande de nuestra vida. Lo vemos con sumo valor; tanto, que se puede ver en nuestro diario vivir.
Teniendo esta verdad en mente quiero ahora entrar en la segunda parte de esta serie, “LA MUJER CRISITIANA Y SU ESPOSO”. Charo Washer (esposa de Paul Washer) dijo esta grande verdad: “cuando mama no está satisfecha en Cristo todos en el hogar sufrirán”.(tradducion propia) Cuando la esposa no esta satisfecha en Cristo, ser esposa se sentirá como una carga. Empezara a tener pensamientos como: “porque mi vida no puede ser como la de aquella”, “porque mi esposo no puede ser así o asa”. Amarlo, respetarlo y honrarlo se le harán más difíciles de hacer porque no quiere someterse a la voluntad de Dios para su vida.
Como mujeres, Dios nos ha dado la oportunidad de dejar un impacto en nuestras familias. Ahora , podemos dejar un buen impacto o un malo. Puede estar tan satisfecha en Dios, tan satisfecha en Su voluntad-Su Palabra, que en el momento que su marido entra al hogar, su marido lo nota en su conducta. Ve una mujer que cuida de su hablar, (aunque pueda estar enojada), ve una mujer que muestra amor, una mujer paciente, una mujer tierna, humilde y mansa. Oh, puede usted estar tan cerrada de Dios, con su corazón endurecido a Su Palabra-una persona olvidadiza de los mandamiento de Dios. A causa de eso, lo que ve su esposo en usted es una mujer amargada, renegando de la vida y claridosa hacia él.
Vengo de una cultura mexicana y una cosa que crecí viendo es que la palabra “sumisión” era usado de una manera incorrecta. Lo que vi era un hombre machista. Un hombre que solo llegaba del trabajo, con la cena esperándole. La mujer solo está allí para servirle sin poder decir ninguna palabra que él no quiera escuchar. El esposo traía el dinero a la casa y eso le daba la libertad de no tener que poner ningún empeño en el hogar, ni con su mujer ni mucho menos con sus hijos. La esposa era como un robot controlada por su marido. Mas que esposa, ¡era una esclava!
¿Es esto la voluntad de Dios?
¡Claro que no! Esto es lo contrario a la voluntad de Dios. Una perfecta explicación de lo que es sumisión se encuentra en Efesios capitulo 5. Pablo habla sobre una persona que está llena del Espíritu Santo-Una persona que vive en el Espíritu, que es guida por el Espíritu Santo y no por la carne. Pablo dice: “sed llenos del Espíritu,hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. (Efesios 5:18-21 LBLA)
Una persona que es guida por el Espíritu Santo muestra tres cosas. Por naturaleza alaba al Señor con todo el corazón, es agradecido, y Se somete en el temor de Señor. Para poder explicar esto mejor quiero usar como referencia “The John Macarthur Study Bible”(JMSB) donde el hermano John MacArthur da una clara explicación:
"Sed llenos del Espíritu: [Pablo está dando] un mandamiento para que los creyentes vivan continuamente bajo la influencia del Espíritu Santo al permitir que la Palabra de Dios los controle, procurando tener vidas puras, confesando todo pecado, muriendo a sí mismo, rindiéndose a la voluntad de Dios, y dependiendo de Su poder en todas las cosas. Estar lleno del Espíritu es vivir conscientemente de la presencia del Señor Jesucristo, dejando que Su mente, a través de la Palabra, domine todo lo que se piensa y se hace. Estar lleno del Espíritu es lo mismo que caminar en el Espíritu... Consecuencia personal inmediata de obedecer el mandamiento de ser llenado con el Espíritu es cantar, dar gracias y someterse humildemente a los demás. El resto de las epístola presenta instrucción basada en la obediencia a este mandamiento." (Traducción propia)
Vemos que una persona que está llena del espíritu Santo (vive en el Espíritu) naturalmente se somete humildemente a los demás. Y esto no es solo en el matrimonio. Pablo lo aplica en el resto de la epístola. Lo aplica a los matrimonios cristianos, a los padres cristianos y sus hijos, al hijo cristiano y a sus padres, y a los cristianos con sus amos etc.…
Cristo es el mejor ejemplo de sumisión. Cristo se sometió a su Padre, no solo eso sino que como humano Cristo se sometió a otras personas. Por eso el nos dio el mandato de amarnos, de servirnos, y de ser humildes. “sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.” “...la reverencia continua del creyente por Dios es la base de su sumisión a otros creyentes.” (John McArthur)
Regresando a lo que Pablo hablo de sumisión, podemos entrar a la aplicación que da primero al hogar cristiano y empieza con el matrimonio. Debemos de notar que Pablo no solo le dice a la mujer que ella se debe someter, sino que el deber de someterse sino tambien al marido. Claro que teniendo en mente que Dios le ha dado a la mujer su manera de someterse igual que al esposo. El esposo se somete a su esposa en: amandola como Cristo a la iglesia, proveer por ella, velar por su vida espiritual...(puede leer mas sobre la submission del marido en Efesios 5:25-33)
"Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero, así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo." (Efesios 5:22-24)
“El mandato se aplica a cada esposa cristiana, sin importar cuáles sean sus propias habilidades, educación, conocimiento de la Escritura, madurez espiritual o cualquier otra cualificación que pueda ser en relación con las de su esposo. La sumisión no es del esposo para demandar, sino que la esposa ofrezca voluntaria y amorosamente. "Sus propios maridos" limita su sumisión al único hombre que Dios ha puesto sobre ella, y también da un énfasis equilibrado de que él es suyo como posesión íntima personal (Cantar de Cantares 2:16; 6:3; 7:10). Se somete al hombre que posee como suyo. “como al Señor” Debido a que la sumisión suprema de la esposa obediente y espiritual es al Señor, su actitud es que ella se somete amorosamente como un acto de obediencia al Señor que ha dado este mandamiento como Su voluntad para ella, independientemente de la dignidad personal o condición espiritual de su esposo.” (JMSB)
Esto es la voluntad de Dios para toda mujer cristiana que esta casada. Pero como vemos que nos sometemos “voluntariamente” y “amorosamente” porque lo hacemos como un acto de obediencia al Señor Jesucristo porque es Su voluntad. Todo regresa en como valoramos a Cristo. Si lo amamos y estamos satisfechas en El y valoramos Su Palabra sobre toda cosa, entonces vamos a obedecer. Y lo mas hermoso es que esto no se nos va ser una carga sino un placer porque deseamos obedecer al Señor, y en la obediencia hay gozo.
¿Ve como toda nuestra vida depende en como valoramos a Dios? Toda nuestra vida, todo nuestro diario vivir desde lo más pequeño hasta lo más grande debe de girar alrededor de Dios.
Dios nos hay llamado hay ser ayuda idónea. Desde el comienzo vemos que la mujer fue creada con ese propósito. La Autora Elizabeth George escribió estas palabras en su libro, “UNA MUJER CONFORME AL CORAZON DE DIOS”:
“Estoy en la asignación de Dios de ayudar a mi esposo... un ayudante es aquella que comparte las responsabilidades con su esposo, responde a su naturaleza con comprensión y amor, y coopera de todo corazón con él en la elaboración del plan de Dios.”
Me gusta la parte que dice “responde a su naturaleza con comprensión y amor”. Como una de mis amigas dijo: “que difícil es hacer esto.” Al leer esto me pongo a pensar en todas las veces que eh juzgado a mi esposo por una de sus debilidades. Las debilidades, las batallas o los temores que el puede tener como hombre. Las debilidades que no puedo comprender porque soy mujer y no se como es estar en su lugar. Nuestro deber como esposas es levantar a nuestro marido cuando ha caído, animarlo cuando está desanimado, ser su porrista por decir. Si ha caido en un pecado podemos amonestarlo EN EL AMOR DE CRISTO. (Galatas 6:1) Nuestro trabajo no es criticarlo o apuntarle todos sus errores y mucho menos tratar de cambiarlo.
Charo Washer cuenta de una mujer que ella conoció que tenia un esposo que no era salvo. Charo escucho una conversación que ella estaba teniendo con su hijo donde ella estaba bajando el valor de su marido solo porque no era salvo. Charo la corrigió y le aconsejo que cambiara su comportamiento con su marido. Que, como Pedro dijo en 1 Pedro que las mujeres cristianas pueden ganar a sus esposos para Cristo por medio de su comportamiento. La hermana empezó a cambiar con su marido: dejo de criticarlo, empezó a valorarlo y darle más de su tiempo, en vez de asistir a todas las actividades de la iglesia. Le empezó a mostrar amor. No paso mucho tiempo después que su marido entrego su vida al Señor.
Toda nuestra vida, todo nuestro diario vivir desde lo más pequeño hasta lo más grande debe de girar alrededor de Dios. Todo debe ser hecho en Dios. Si lo amamos y estamos satisfechas en El y valoramos Su Palabra sobre toda cosa, entonces vamos a obedecerle con mucho gusto.
*Si gusta dejar un comentario, vaya hasta bajo de la pagina :)
Este articulo es dedicado a mi amado esposo. NO te amo porque eres perfecto sino porque Cristo nos ha amado primero.
Comments